TIPOLOGÍA VICTIMAL DOCTRINARIA DE MENDELSOHN ASÍ COMO DE VON HENTIG.

Benjamin Mendelsohn

Fue un criminólogo de origen rumano, considerado uno de los precursores de la Victimología, fue el primero en descubrir la existencia de una relación inversamente proporcional entre la culpabilidad del victimario y la participación de la víctima en el hecho que lo victimiza (René, s.f, pág.4). Elaboro una clasificación de víctimas denominadas: víctima completamente inocente o ideal, víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia, víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria, víctima más culpable que el infractor (provocadora y por imprudencia), víctima más culpable o víctima únicamente culpable (infractora, simuladora y imaginaria).

La tipología victimal de Mendelsohn se identifica en cinco tipos que son:

La víctima inocente o ideal: son personas que sufren un delito sin tener ninguna responsabilidad en el mismo, su reacción típica es de conmoción, sorpresa y una sensación de injusticia suelen buscar justicia y venganza y esperan que el sistema legal les proporcione reparación. Esto quiere decir que se refiere a personas que se encuentran en el lugar y en el momento equivocado y son víctimas de una situación delictiva sin tener responsabilidad en ella.

La víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia: son personas que desencadenan el hecho de manera impulsiva y tiene cierto grado de culpa de su victimización.

La víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria: Es aquella persona que comete suicidio contra si misma es decir decide hacerse daño a si misma sin importar el que dirán de los demás, dentro del suicido existe el suicidio por adhesión como la eutanasia que es el acto donde la víctima pide ayuda para acabar con su vida; y la pareja que pacta el suicidio como única salida a sus problemas.

La víctima más culpable que el infractor: la víctima provocadora: estas son personas que de alguna manera contribuyen a desencadenar la situación delictiva o atraen la atención del delincuente pueden tener una actividad de victimización pasiva buscando culpables externos, su respuesta puede variar desde buscar ayuda a vivir en continuo temor. Un ejemplo puede ser cuando una persona insulta o agrede verbalmente a otra y provoca una reacción violenta.

La víctima más culpable o víctima únicamente culpable.

La víctima simuladora: Son personas que inventan un caso con tal de obtener algo, es decir, poseen un interés ya sea de carácter propio o ajeno. Un ejemplo de eso puede ser cuando una persona con tal de obtener un beneficio se hace pasar por una situación difícil y trágica con tal de adquirir lo que desea, es decir, inventa un caso que no existe para obtener el beneficio.

La víctima imaginaria: Se puede decir que es aquella persona que por medio de factores psicosociales se cree víctima de un delito del que en realidad no lo es, es decir se imagina que fue participe de un delito, pero en realidad no es así esto en muchas ocasiones se deriva de personas que poseen alguna enfermedad o trastorno mental.

La víctima precipitadora: son personas que desencadenan de manera directa o indirecta la situación delictiva. Un ejemplo de ello puede ser el agresor original en una pelea su respuesta puede variar desde sentirse culpables y asumir las consecuencias hasta buscar justificación para sus acciones. Son personas que debido a su comportamiento contribuyen a su propia victimización.

La victimización puede tener un impacto duradero en la vida de la persona afectada y puede generar sentimientos de miedo, ira, tristeza y vulnerabilidad, puede afectar la autoestima y la confianza en uno mismo de la víctima, así como su relación con los demás. Debemos saber que Mendelsohn destaco que la victimización puede ser percibida de manera diferente por las personas y que las respuestas de apoyo y la ayuda proporcionada a las víctimas pueden variar según el contexto social y cultural en que se encuentren.

Imagen 6. Tipología victimal (Estudio criminal, 2017)

Von Hentig

Fue uno de los primeros criminólogos en desarrollar una teoría de la victimología, donde su enfoque se centró en el estudio de las víctimas y las características individuales que las hacen más propensas a ser víctimas de un delito.

En su obra principal “El Criminal y su Víctima” Von Hentig elaboro una clasificación general y un estudio de los tipos psicológicos de las víctimas, donde centra su atención en los ancianos, los niños, las mujeres, los extranjeros, las prostitutas, los homosexuales, los viciosos entre otros sujetos que él consideraba altamente victimizables. (René, s.f, pág. 4)

Se puede mencionar que las cinco categorías de víctimas que estableció Von Hentig son:

Víctimas propicias: que se puede decir que son aquellas personas que por su vulnerabilidad, descuido o falta de protección son más propensas a convertirse en víctimas de delitos, esto incluye niños, ancianos, mujeres, personas con discapacidad, viciosas, entre otras.

Víctimas desafiantes: son aquellos individuos que a través de su comportamiento o actitudes provocativas despiertan agresión en los delincuentes, un ejemplo de ello puede ser las personas que desafían a los delincuentes o critican su comportamiento.

Víctimas colaboradoras: son personas que participan o facilitan la realización de un delito, pueden ser cómplices o colaboradores voluntarios en el delito.

Víctimas alternativas: son aquellos individuos que en situaciones normales no serían elegios como víctimas, pero por medio de circunstancias se convierten en blanco de delincuentes, como ejemplo una persona que lleva un objeto valioso en un lugar donde normalmente estaría seguro.

Víctimas inertes: personas que debido a su falta de reacción o pasividad frente a alguna situación de peligro son consideradas victimas inertes, como ejemplo de ello es cuando alguien no responde ante una amenaza o no activa medidas de autoprotección.

Israel Drapkin

Fue un psicólogo y criminólogo que desarrollo una tipología relacionada con la victimización su enfoque se dirige en los factores psicológicos y sociales que pueden influir en que las personas se conviertan en víctimas. Se baso en cuatro categorías la víctima con propensión, la víctima vulnerable, la víctima ocasional y la víctima provocadora de las cuales comentare dos.

Imagen 7. Perfil común de víctima (psicólogo de Madrid, 2016) 

Víctima vulnerable: son personas que, debido a su situación socioeconómica, a su entorno o situación personal tienen mayor probabilidad de ser víctimas, por ejemplo, las personas que viven en áreas de alta criminalidad y las que experimentan violencia doméstica o las que padecen adicciones.

Víctima provocadora: Son personas que desencadenan o ayudan a su propia victimización debido a su comportamiento esto puede incluir personas que se involucran en actividades ilegales, tienen conflictos constantes con otros.

Brunon Holyst

Fue un psicólogo polaco conocido por su trabajo en el campo de la victimología específicamente por desarrollar la tipología victimal. Enfoca su investigación en el estudio de las víctimas y sus reacciones emocionales y comportamentales después de haber sufrido un delito. Existen cuatro categorías que son pasiva, agresiva, adaptativa y negadora de las cuales comentare dos.

Agresiva: estas víctimas tienen una fuerte tendencia a buscar venganza o justicia por si mismas, pueden sentir rabia, resentimiento, o dedeos de confrontar y dañar al agresor, pueden llevar a un ciclo de violencia continua.

Adaptativa: estas víctimas son capaces de superar el impacto emocional inicial del delito y recuperarse de manera efectiva pueden buscar apoyo, tomar medidas para protegerse y aprender de la experiencia vivida, este tipo de respuesta puede promover un mayor sentido de empoderamiento y resiliencia.

REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Estudio Criminal (2017) Imagen 6. Tipología Victimal. Recuperado de: https://www.estudiocriminal.eu/wp-content/uploads/2017/03/Pack-3-cursos-Perfilacion-Criminalistica-y-Toxicologia.jpg

Estudio Criminal (2017) Tipología Victimal de Benjamin Mendelsohn. Recuperado de: https://www.estudiocriminal.eu/blog/tipologia-victimal-de-benjamin-mendelsohn/

Muraro, F. (2002) Von Hentig. Angelfire. Recuperado de: https://www.angelfire.com/ar/fmuraro/von_hentig.htm

Psicólogo de Madrid (2016) Imagen 7. Perfil de víctima. Recuperado de: https://esferapsicologosmadrid.com/blog/perfiles-comunes-de-victimas-y-agresores-en-el-acoso-escolar/

René, B. E. (s.f) Orígenes y fundamentos principales de la Victimología. [PDF] Recuperado de: https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/72050/mod_folder/content/0/Origenes%20y%20fundamentos%20de%20la%20victimologia.pdf?forcedownload=1 





Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN A LA VICTIMOLOGÍA